miércoles, 8 de abril de 2009

Semana Santa de Zaragoza

Soy una fan de la Semana Santa zaragozana. Desde que era pequeña me tragaba todas las procesiones y me encantaba oir los tambores.

Es una pena que siempre se hable solo de la Semana Santa de Andalucía o de la de Castilla, porque la de Zaragoza, es preciosa también.

Es la única de toda España que tiene pasos de cada momento de la pasión, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección. El día de Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro puedes ver toda la pasión en imágenes.
Y por supuesto envuelta en el estruendo de los tambores y bombos que le acompañan.
Es impresionante ver pasar la procesión y sentir como retumba todo alrededor con el sonido de los tambores, se ponen los pelos de punta.

Uno de los momentos que más me gusta es cuando encierran el paso en la iglesia correspondiente. Todos empiezan a tocar muy bajo y van subiendo de intensidad hasta que está entrando por la puerta, que es el momento en que más fuerte y rápido se toca, cuando se dejan todas las fuerzas en los instrumentos, hasta que el paso está dentro y entonces todos paran a la vez, y la plaza que hasta ese momento retumbaba y temblaba por el estruendo queda en completo silencio. Un silencio que dura pocos segundos porque la gente empieza a aplaudir, a mí personalmente no me gusta, pero bueno.

Cada cofradía tiene sus propios toques, así que nunca te aburres de oir los tambores, no tocan despacio siempre ni en plan marcha militar, hay una variedad de toques bastante extensa.

Es algo que no se puede explicar con palabras, ni siquiera viéndolo en el vídeo que os dejo os podéis hacer una idea de cómo es. Lo bueno es vivirlo, sentirlo. Tener los tambores pasando a unos centímetros de tu cuerpo.



Este video lo grabé el domingo, es la única procesión que he podido ver este año.

El viernes me voy con mi niño a San Sebastián, a mojarme a base de bien por lo que he visto en el tiempo, pero bueno, el caso es salir y hacer algo.

Estos días he estado con mi hermana y mi sobrino que han venido a pasar unos días, y he acabado agotada. El niño es una monada, muy rico, muy gracioso y muy cariñoso, pero cuando llevo mucho rato con él ya no puedo, no tengo paciencia ni fuerzas para aguantar.
Recordadme que no tenga niños nunca, jajaja.

Y hoy que por fin la tranquilidad reina en mi casa he podido poneros al día y dejaros mi visión de la Semana Santa que me vuelve loca que es la de mi querida Zaragoza.
Venga, animaros y acercaros a ver las procesiones, no os arrepentiréis. Os encantará.

9 comentarios:

Minipiniwini dijo...

Hola wapa! Por lo que veo menos en mi pueblo, en todos los demas sitios os currais las procesiones super bien e!! jejeje! Asique el viernes vas a andar por aqui?? Bueno no te voy a engañar, va a llover fijo esque en nuestro vocabulario la palabra "sol" no sabemos lo que significa jejeje! Pero aunque llueva sigue siendo precioso!!

Y si teneis tiempo te recomiendo que paseis por Zumaia que esta a 15min de San Sebastian y hagais el paseo del Flysch, vamos, super romantico e!! Mira esto: http://www.flysch.com/galeria

Bueno soy una pesada lo se, pero esque estoy enamorada de ese sitio, bueno con solo decirte que acabo de venir de alli, me pego ahi casi todos los atardeceres haciendo fotos. Nada, que si eso ahi lo teneis y sino pues tambien :)

Un besazo wapa! Pasatelo bien!!

nuria dijo...

Hola Sally, casi siempre últimamente te leo en silencio hoy te dejo este comentario...
Es bonito lo que pusiste de la Semana Santa de Zaragoza.
Sabes que me encanta a mi? la Procesión del Rosario de Cristal...no se si lo he puesto bien...pero lo he visto por la televisión Aragonesa y es una pasada...y si, si es cierto, en Aragón se hacen muchísimas procesiones y muy bonitas...nada que envidiar a las demás.

besitos.

Sally dijo...

Hola Mini, de pesada nada, que me encanta que me digas sitios para ir, y ahora mismo miraré el enlace que me pones. Ya voy resignada a encontrar mucha lluvia, pero qué le vamos a hacer,tb tendrá su encanto no?

Nuria, hola y bienvenida.
Has puesto bien lo del Rosario de Cristal, eso es para las fiestas del Pilar, pero tb es muy bonito, cuando llegue el momento haré un post tb, jajaja.

Besotes

Anónimo dijo...

Hola germaneta
A mi me gusta lo que cuentas, yo que soy de emoción fácil me gusta cuando veo por la tele lo de las procesiones y lo mucho que la gente las vive.

Por esta zona no esque haya procesiones espectaculares pero aunque las hubiera no iría.. la niña es muy pequeña.

Ahora a San Sebastian?? joder tia tu no paras.. eso si que es disfrutar y vivir la vida.

Que f**** mucho, xd
besos guapa

Carnmars dijo...

Seguro q la semana santa de Zaragoza es una pasada tb!!!!

Como ha ido el viajecico??? a ver si nos cuentas pronto!!!

Besicos guapa.

Pilar dijo...

Po si hija, son diferentes formas d vivir y d celebrar la semana santa. A mi me pasa igual, aki parece q solo hay semana santa en Sevilla, pones canal sur y solo está Sevilla, q angustia! jajajaj
Yo estoy aver si me recupero, q vaya bregasina de semana, no he parao kieta jejeje

Weno muchacha espero q lo hayas pasado bien en San Sebastián xD ya nos cuentas wapi muaaaaaaas

Pablete dijo...

Ayyy, que me da vergüenza reconocer que aún siendo medio maño, no he visto nunca la Semana Santa de Zaragoza.....
Como decía mi madre, que era maña maña: "otro día será, que hay más días que ollas"....

Un besote guapa.....

Eva dijo...

A mí el rollo procesiones no me va, no sé, es que me dan yuyu todas esas personas con las cabezas de cono... no sé, por algún motivo lo relaciono con alguna secta de estas que realizan rituales macabros, en fin, que muchas pelis he visto, supongo.

¿Qué tal por San Sebastián? Tengo ganas de ir allí, pero para ir sólo un finde me pilla lejos, así que tendré que esperar a un puente o al verano.

Besitos.

Carnmars dijo...

Guapi no te animas a contarnos q tal t ha ido???

Venga no me seas perezosa y raja!!!

Besicos guapa