martes, 16 de noviembre de 2010

Adiós papá

El viernes tuve que volver a Zaragoza rápidamente. Me dijeron que a mi padre le iban a sedar porque estaba ya bastante mal, y esperaban que llegase yo para poder despedirme.

Creo que fue el peor momento, aparte de todos los que he pasado viéndole sufrir, cuando le dije, bueno mañana vengo otra vez, pero sabía que ya no volvería a hablar con él. Creo que él también se imaginaba algo, porque al contrario que otras veces el viernes me cogió la mano y me atrajo hacia él para darme un beso.

A la mañana siguente fuimos al hospital sabiendo que ya estaba sedado y no se enteraba de nada. Respiraba fatal. Mi tía y mi hermana subieron un momento a la cafetería y mientras me quedé yo allí, dándole la mano, aunque no se enterara. Como tenía apneas de repente dejaba de respirar, pero al rato volvía a hacer esos ruidos. La primera vez me asusté. La segunda ni me enteré, entró justo una enfermera a decirme que saliera que iban a limpiar, y mientras estaba en el pasillo salió a decirme que si yo era la hija de Manuel, que había fallecido mientras yo estaba dentro.
Ni me enteré. Fue tan normal, tan tranquilo, que ni me dí cuenta. Al menos estuve ahí cuando se fue.

Nunca había querido ver a nadie de mi familia cuando ya habían muerto, pero esta vez como ya lo ví allí, me acerqué a verlo una vez que estaba en el ataúd en el tanatorio.
Pero no me impresionó tanto como creía, porque por fin lo ví descansar. Por fin vi que ya no sufría más y todo el año que había pasado tan mal, que ya ni tenía vida ni nada, que solo decía me quiero morir, al final descansaba.

Sentí un alivio tan grande que casi he llorado más mientras estaba vivo y pasándolo mal que una vez que se ha ido.

Ahora me quedan sus recuerdos, cuando era muy pequeña y él llamaba todas las noches a mi madre porque estaba siempre de viaje y yo me ponía a contarle mis cosas, y él me decía hola mi chica, y si le contaba algo que me había salido mal me contestaba mecachis diez ladrón.
Cuando me levantaba por las noches y me quedaba sentada con él en la mesa mientras él hacía sus maquetas de barcos, y me contaba cosas de cuando era pequeño, o de su juventud.
Cuando me empeñé que yo también quería hacer un barco y me compró uno pequeño y me pasaba el rato allí con él.
Cuando las noches de los sábados hacíamos guateques con sus discos de cuando eran jóvenes, y nos sabíamos todas las canciones de esa época, y con una linterna y un papel de celofán de color hacía luces de discoteca.

En fin, me alegro de que ya no sufra, aunque me parece injusto que no haya podido disfrutar de su jubilación como quería, ni de su nieto ahora que empieza a hablar más y a estar más gracioso.
Ahora que podría haber pasado sus temporadas en Asturias que tanto les gusta a los dos, que podría tener todo el tiempo del mundo para hacer sus maquetas de tranvías que es lo que hacía ahora. Ha dejado uno a mitad, y así se quedará.

El próximo día 3 de diciembre habría cumplido 68 años. Podía haber hecho mucho todavía.

20 comentarios:

Nekki dijo...

Lo siento muchisimo.!
Fuerza!

Saludos.

Eva dijo...

Lo siento muchísimo Sally, pero como dices al menos ya no sufrirá más.

Qué bonito todo lo que has contado de tu padre, me he emocionado un montón, se me han saltado las lágrimas. Quédate con todos esos momentos tan bonitos que has vivido con él.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Un beso Sally

Carnmars dijo...

Pues si nena a veces la vida es asi de injusta, pero como dices ya no sufre y este donde este será feliz, de eso estoy segura!

Mucho ánimo nena, ahora a reponerse y a ser fuerte!!!

Siempre quedaran los recuerdo y los ratos con él donde todo era felicidad, así tienes q recordarlos y seguir hacia delante, él siempre te acompañará!

Besicos.

Pilar dijo...

mucho animo wapa!
muas!

Anónimo dijo...

Sally, un abrazo inmenso y mi pésame. Creéme que cuando una persona está tan enferma y sufre tanto lo único que quieres es que se termine esa pesadilla y tu padre ahora POR FIN ya no tiene dolor ninguno, su sufrimiento por fin ha acabado.

En mi familia ha habido muchos casos de enfermedades de este tipo y cuando por fin ves que esa persona ya no sufre te entra una gran paz interior, un alivio inmenso, ya lo verás. Ahora descansa todo lo que puedas, que el sufrimiento psicológico y humano de todos vosotros (me refiero al resto de la familia) ha sido duro y poco a poco teneís que reponeros.

Mucha fuerza y ánimo. Besos.

Anónimo dijo...

Me has emocionado con todo lo que has contado de tu padre,
mucho ánimo !!

Nais dijo...

Cuanto lo siento.
Mucho animo guapa.

A. dijo...

Te sigo desde hace mucho tiempo. Hoy es el primer día que me dirijo a ti, a través de un comentario. Ojalá fueran otras las circunstancias. Lo siento mucho.

Un abrazo.

Sally dijo...

Gracias por vuestros ánimos y comentarios.

Besotes.

Anónimo dijo...

Lo siento muchísimo germaneta, se me caen las lágrimas porque sé lo terrible que es perder a papá, y recordar las cosas bonitas que hacíais juntos.

Es una enfermedad muy asquerosa, corta la vida de las personas, precisamente ahora que comentas que podría haber disfrutado de su jubilación. Por lo menos ha descansado del dolor y de estar en el hospital.

Un beso y mucho ánimo

Anónimo dijo...

Animo Sally!
Precioso lo que has contado de tu padre...
Te mando mil besitos

yo misma dijo...

Un abrazo muy muy grande.
Cuidate.

Anónimo dijo...

Animos y muchos besos

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte. Como dice Candy, quédate con todo lo bonito que viviste con él. Mucha fuerza y un beso enorme.

Eva dijo...

Guapa, ¿qué tal lo llevas? Espero que estés bien.

Besos.

Carnmars dijo...

Nena como vas¿?

Besicos.

Sally dijo...

Pues lo llevo bien, tranquila. Supongo que aún no me hago a la idea. Lo pasaba peor cuando le veía sufrir que ahora.

Gracias por los ánimos, besotes.

Anónimo dijo...

Germaneta, un beso.

Carnmars dijo...

Un abrazo nena!

Espero q estés bien!!!

Besicos.